Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fiesta de la Uva Moscatel

Fiesta de la Uva Moscatel

Origen, Antigüedad y Raigambre tradicional de la Fiesta y su significado y alcance como atractivo turístico.

Esta fiesta tiene su origen en el verano de 1999.

Ha sido declarada como Fiesta de Singularidad Turistica Provincial por la Excma. Diputación de Málaga, en el año 2004.

La época estival es la elegida principalmente por los familiares del municipio que residen fuera para visitarlo, aprovechando las vacaciones de verano. Asimismo el turista de costa aprovecha su estancia para hacer turismo de interior y conocer nuestros pueblos. Estos factores, unidos a que es en el verano cuando se realiza la recolección de la uva moscatel, son los causantes de que esta fiesta se realice en verano.

uva moscatel 2

Esta fiesta surge principalmente ante la necesidad de incentivar turísticamente Iznate. Las fiestas patronales y verbenas que se realizan durante el año no son lo suficientemente atractivas como para atraer a un público que demanda fiestas tradicionales, con raigambre propia y que las hagan características y distintas a las demás.

uva moscatel 1

Iznate es un municipio eminentemente agrícola. Ya a finales del siglo XVI aparece como uno de los pueblos con mayor producción de uva, siendo citado como preferencia para abastecer algunos comerciantes de Madrid.

La recolección de la uva se lleva a cabo durante el mes de agosto. En este mes la gran mayoría de familias del municipio se trasladan al campo para llevar a cabo las tareas de recolección y secado de la pasa.

Por ello la Fiesta de la Uva Moscatel es fiesta también de agradecimiento por la cosecha de uva que se va a recolectar. Asimismo es fiesta de despedida para todas esas familias que se trasladan al campo durante los meses de agosto y septiembre.

Descripción de la misma. Actos que la componen

El Día de la Uva Moscatel, que como se ha mencionado anteriormente se realiza el primer sábado de agosto, culmina además la Semana Cultural de Iznate. Durante este semana, se realizan numerosas actividades culturales y artísticas, tales como exposiciones, encuentros de asociaciones, talleres de manualidades y artísticos, noche flamenca, actuaciones de coros rocieros y grupos de bailes.... Se pretende que durante esta semana, participen todos los colectivos del pueblo: niños, jóvenes, mujeres, asociaciones de todo tipo y público en general.

A la caída de la tarde, sobre las ocho, comienza la famosa Ruta Gastronómica por todo el pueblo.

uva moscatel

En qué consiste esta Ruta Gastronómica

Lo que comenzó como una mera degustación de algunos platos típicos de la gastronomía de Iznate, se ha convertido en una verdadera feria gastronómica en la que participan casi todas las vecinas y vecinos del pueblo, colocando stands o puestos en cada calle, en cada barrio.

Los stands son adornados con macetas, antigüedades, objetos de labranza, y otros objetos típicos de la artesanía andaluza.

La preparación de esta ruta gastronómica conlleva varios meses de planificación y organización.

Desde el Ayuntamiento tanto concejales como técnicos contactan con cada vecino puerta a puerta, barrio a barrio, qué platos se van a degustar en cada stands, de tal forma que los platos no se repitan en distintos barrios.

Cada barrio o calle, prepara dos o tres platos de la gastronomía iznateña.

uva moscatel 6

Los platos más típicos son: caldo del puchero, asadura frita, ensaladilla de pimientos asados, pisto, ajoblanco, gazpacho colorao, tortilla de patatas, ensaladilla cateta, calabaza frita con morcilla, callos con garbanzos, pipirrana, berenjenas fritas con miel, y de postre, hornazos (hechos especialmente por la panadería del pueblo para la ocasión), pestiños, arroz con leche de cabra, chumbos, baticate, torrijas, uvas moscateles y pasas...... y todos aquellos platos que surjan de la imaginación y de la cocina de las iznateñas.

uva moscatel 3

Todos los stands son servidos por las guapísimas jóvenes de Iznate que colaboran como azafatas.La ruta es amenizada por Panda de Verdiales de la provincia o grupos de animación.

El resultado es una feria gastronómica en la que todas las vecinas y vecinos de Iznate colaboran de manera totalmente altruista con el único objetivo de recibir al visitante, que conozca Iznate y que queda totalmente satisfecho con la visita.

uva moscatel 7

Una vez concluida la ruta por todas las calles de Iznate, es en la Carpa situada delante del ayuntamiento donde se concentra la actividad. Sobre las diez de la noche comienza el pregón de la fiesta.

El pregonero, generalmente es una persona ilustre de la provincia que es invitado para tal ocasión. A continuación una orquesta de animación ameniza la fiesta durante toda la velada. Sobre las doce de la noche se nombra MISS MOSCATEL entre las jóvenes de Iznate que han participado como azafatas en la Ruta Gastronómica.

Estimación del número de personas de la ultima edición

uva moscatel 4

Se estima que el número de personas que asistieron a la X Edición de la Uva Moscatel, alcanzó las 5.000 personas. Iznate tiene 920 habitantes, realizando una comparativa podemos observar la repercusión que tiene esta fiesta para el pueblo. 

  • Fecha: 2er sábado de Agosto